Finca Las Marujitas

Olivicultura

El Olivo es la base de todas nuestras actividades y productos en Finca Las Marujitas.

Historia

La existencia del Olivo (Olea Europea) se remonta a los 12 mil años antes de Cristo, y se han encontrado morteros y presas para la extracción de aceite de que datan de 5 mil años antes de Cristo. El olivo es un árbol sagrado que ha tenido un importante papel en las distintas civilizaciones, tanto por sus usos para alimento, lumbre, medicina y cosmética, como por su fuerte simbolismo.

El olivo crece en climas cálidos, y en la actualidad de cuentan cerca de 2.000 variedades a lo largo del mundo. Se cree que el olivo es originario de Asia Menor, y que desde ahí se expandió luego a Grecia y Siria, aunque existen otras líneas de estudio que establecen su origen en Egipto y Etiopía.

Los fenicios, que dominaron los mares durante siglos, introdujeron el Olivo en Grecia hacia el siglo 16 A.C. Allí, se expandió de manera notable, e incluso en el siglo 4 A.C. el legislador “Solón el grande” introdujo leyes que regulaban la exportación de aceite de oliva. También los fenicios introdujeron el olivo en España, hacia el siglo 11 A.C. Luego, en el siglo 6 A.C, el olivo se expandió a Trípoli, Túnez, Sicilia y todo el sur de Italia. Con el descubrimiento de América, el cultivo de Olivo se extendió también en el nuevo continente.

Te invitamos a conocer más sobre El Olivo, sus propiedades y beneficios.