Finca Las Marujitas
Photo

Finca Sustentable

Compromiso con el Medio Ambiente.

Programa de Reciclado de Containers: Hemos reciclado dos contenedores en desuso para incorporarlos a la arquitectura de la Finca y darles distintas funciones: con uno de ellos hicimos una casa para invitados, que es también un prototipo de casa y que en cooperación con la Municipalidad de Lavalle estamos desarrollando como modelo de vivienda social. En el otro funciona el Bar y Biblioteca. Estos contenedores viejos y fuera de circulación, son ahora espacios muy cuidados, pensados especialmente para que sean lugares donde compartir. Nuestra intención es continuar este proceso e incorporar a los distintos proyectos de la Finca más contenedores en desuso.

Clasificación y Reciclado de Basura: Separamos la basura orgánica para hacer compost y alimento de animales. Separamos papeles, vidrios, plásticos, aceites y metales para su reciclado.

Cuidado de la energía: Buscamos reducir el consumo de energía eléctrica. Estamos en vías de implementar fuentes de energía renovables en algunos sectores de la finca, y para ello comenzamos con un panel de energía solar en la antena de transmisión, y también en la señalización de caminos y en los parques.

Cuidado del Agua y la Tierra: Tenemos un plan de maximización del agua recibida en los turnos de riego, y llevamos adelante un plan de uso consciente del agua. Para el cuidado de la tierra, implementamos en toda la finca un plan de fertilización natural de nuestros olivos, con guano.

Compromiso Social.

En Finca de Las Marujitas tenemos un fuerte compromiso con nuestros empleados, a quienes ofrecemos capacitación en distintas áreas. Semanalmente se ofrecen charlas de “Buenas prácticas agrícolas”, donde se brinda información acerca del correcto uso de las maquinarias y de cómo optimizar los recursos y cuidar el medioambiente, además de pautas de seguridad e higiene. Por otra parte, todos los miercoles les brindamos clases de yoga, meditación y conciencia.

Al ser el primer emprendimiento turístico e inmobiliario de gran magnitud en la zona, tenemos un fuerte compromiso con la localidad de Lavalle y con su desarrollo. A través de los distintos emprendimientos de la Finca, ayudamos a Magma, asociación sin fines de lucro que realiza actividades educativas y comunitarias en la zona.

Compromiso de Innovación y Prácticas Agrícolas Sustentables.

Estamos desarrollando una planta de elaboración de aceite con tecnología de última generación, para posicionarnos como líderes de la región en tecnología e innovación en la producción de aceite de oliva. Las maquinarias que vamos a utilizar trabajan al vacío, y serán únicas en el país.

En lo que respecta a los cultivos, tenemos una “Parcela Demostrativa” desarrollada en conjunto con el INTA, que funciona como modelo para la implementación de diferentes técnicas agropecuarias. La evaluación y comparación de resultados permite generar un ámbito donde, además de investigar e innovar, se comparte la información obtenida y se discuten las mejores alternativas para los diferentes casos. Con todo ello, en Finca de las Marujitas pretendemos aunar esfuerzos con otros productores de la zona de Lavalle para dar mayor impulso al desarrollo agrícola local, y además posicionarnos como referentes en los aspectos técnicos y sociales de la producción. También trabajamos en conjunto con instituciones locales relacionadas con la producción agropecuaria, como el ISCAMEN.

En este marco de estudio e implementación de nuevos paquetes tecnológicos, estamos desarrollando un sistema de alta densidad y conducción por espalderos, similar al que se utilizan en los viñedos, que permite aprovechar al máximo los recursos de tierra, sol y agua de riego.

En la Finca llevamos adelante un laboratorio para controlar la salinidad del suelo, y realizamos los “lavados de suelo” necesarios para controlar el nivel de sal (que en esta zona es importante). También tenemos un constante monitoreo de plagas y enfermedades para facilitar su control.

Compromiso con el Patrimonio Histórico.

En Finca de las Marujitas, hemos reciclado (o estamos en vías de hacerlo) cada una de las construcciones existentes, que datan de distintos períodos históricos. Buscamos preservar esas construcciones y reformarlas para darles nuevos usos, y conservar así el patrimonio mendocino: rescatar esos fragmentos del pasado, que en algunos casos eran apenas una o dos paredes de adobe, para construir espacios que cumplan distintas funciones. A la restauración de la antigua casa patronal que es hoy conservada como Casco Histórico, sumamos la Posada construida a partir de las paredes de adobe de una antigua vivienda, y la granja construida a partir de los restos de un antiguo tambo.

Compromiso con el ser humano.

Ofrecemos prácticas de meditación abiertas y gratuitas a todo nuestro personal y otros que lo deseen, para ayudarlos y ayudarnos a mantener nustro equilibrio emocional.